IDENTIDAD CULTURAL Y TRADICIONES

MAICITO, un pueblo de tradiciones, cultura e identidad, lugar donde la empatía, el esfuerzo y la alegría de nuestra gente son parte del diario vivir, sonrisas que brindan seguridad y progreso.

Desde nuestros orígenes construimos un compromiso con nuestra identidad definiéndonos como parte de la Etnia Montubia, pueblo de tradiciones y gente trabajadora.

GASTRONOMÍA

Previous slide
Next slide

La parroquia WIlfrido Loor Moreira posee una riquísima, abundante y variada cultura gastronómica. Una comida auténtica y mestiza, cocida por igual en cazuelas de barro y en viejos y ahumados peroles. Una cocina, en fin, con tradición de años y en la que se han fundido -o, mejor, se han cocido- sustancias, condimentos y experiencias del propio y de lejanos lugares.

Aunque Manabí posee un abanico gastronómico extremadamente amplio, famoso por el caldo de gallina criolla, ceviche, corviche, salprieta, tortillas de maíz y de yuca, bollos, empanadas de verde, hornados, y otros más. A esta variada oferta gastronómica se suman también los dulces típicos. No obstante, es importante referirnos a lo que significa hacer turismo gastronómico.

 

IDENTIDAD CULTURAL

Previous slide
Next slide

La identidad es la suma de nuestras pertenencias. Es el conjunto de elementos en común que nos diferencia de los otros. Este sentido de pertenencia se construye a partir de la mirada que el otro tiene sobre nosotros.

Es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan a un grupo social, a una colectividad, a una sociedad, de otras.

Es un sistema de valores, creencias, tradiciones, modos de vida y derechos que caracterizan a un pueblo.

La cultura es algo vivo. Wilfrido Loor Moreira es una identidad cultural. Un sentido de pertenencia, un sistema de valores que conviven en la libertad, el trabajo creador y la generosidad. A esos, algunos sociólogos llaman “riqueza humana”.

Es la identidad cultural de Maicito, un pueblo superior donde conviven cholos y montuvios.